martes, 18 de septiembre de 2012

"Embarazada a los 16" o cómo juzgar a una persona sin tener ni idea de sus circunstancias

Después del abandono temporal obligado que ha sufrido mi blog por culpa de mi ADSL, hoy tengo que contar algo que me indignó hace unos días.

Hace poco leí en Twitter un tuit que había reenviado alguien, ni siquiera me acuerdo de quién. El tuit decía algo así como "Hubo un día en el que la MTV iba de música, no de putones adolescentes que se quedan embarazadas".

Supongo que se refiere al reality Teen Mom (Embarazada a los 16).

Estoy deacuerdo en que la MTV era más guay cuando iba sobre música, eso no lo niego, pero lo que dice después me parece terrible. Terrible terrible. Es más, no tengo palabras para expresar lo increíblemente ofensivo, machista, hipócrita, severo e injusto, sobre todo injusto, que me parece.

Yo veo Teen Mom. No es que lo siga, pero como ya he comentado otras veces, me gustan muchos de los realities de la MTV y a veces la pongo y me trago lo que haya si es alguno de esos programas. Conozco bien a las cuatro chicas de la primera temporada y relativamente bien a las de la segunda. Conozco sus historias, su manera de educar a sus hijos, su relación con el padre de sus bebés y sobre todo, conozco la evolución desde que estaban embarazadas hasta que los niños tienen aproximadamente dos años. No creo que la persona que escribió ese tuit tan ofensivo conozca tanto sobre las chicas.

Para empezar, el hecho de que una chica se quede embarazada a los 16 años NO la convierte en un putón en absoluto, ésa es mi opinión. Estar embarazada a esa edad es simplemente la consecuencia de un error. De un error terrible, eso no lo niega nadie, pero es algo que puede ocurrir, y, seamos honestos, todos, absolutamente TODOS nos hemos llevado algún susto siendo muy jóvenes, sería hipócrita decir que nosotros no hemos hecho el tonto alguna vez. Así que, o yo tengo un concepto de "putón" muy distinto al de el autor de este tuit, o juzgar a las chicas y ponerles esa terrible etiqueta es una auténtica crueldad.


Para seguir, ellas, las chicas, son las que pagan las consecuencias de ese error, pero hay más personas implicadas en ese terrible fallo. Primero, el padre de la criatura. Pero no, el programa va de "putones adolescentes que se quedan embarazadas", nadie piensa mal del cómplice del crimen, es mucho más fácil juzgar a la chica, que para eso es la que lleva el bombo, ¿ellos?, noooo, pobrecitos que han caído en las redes de una mujer fatal prematura que quiere arruinar el resto de la tranquila y pacífica existencia de su víctima endosándoles una horrible criatura.

Y segundo, algo en lo que nunca nadie repara, las familias de los chicos, tanto de ellas como de ellos. Mis padres me educaron para saber que si tienes sexo irresponsable puede ocurrir algo como esto. Nunca tuvieron la típica charla conmigo, simplemente estaba implícito en mi educación, se preocuparon de que supiera que hay errores que se pagan toda la vida. Sin embargo cada vez que veo Teen Mom me horrorizo, de verdad me HORRORIZO de las familias que tienen los chavales, especialmente ellas. Creo que todavía no he visto ninguna historia en la que la familia apoye a la chica, en la que la pobre adolescente, que se ha metido en un berenjenal que lo flipas siendo jovencísima e inmadura, sienta que su familia puede orientarla para hacer lo mejor para ella y para el bebé.


Prácticamente todas las familias de las chicas (y en casi todas las de los chicos también) son familias desestructuradas. Esto es padre y madre que se odian, o padre inexistente, o padre inexistente y madre que no quiere saber nada de su hija con lo que la chica vive con la abuela desde que nació, o padre inexistente y madre que vive con el novio que se pasa el día bebiendo cerveza y gastándose el dinero de la madre en las carreras de caballos... en fin, ese tipo de familias. Con lo que con esa base... ¿qué esperan? ¿que sus hijas sean mega maduras? ¿que no busquen el amor y la aceptación que NO han recibido en su casa en los brazos de cualquier guaperas que les haga un poco de caso en el instituto?. Pues no, las madres de las pobres chicas son lo peor de todo el show en absolutamente todos los casos. Las juzgan, les dan la espalda, están constantemente diciéndoles que lo están haciendo todo mal, las gritan y en muy, muy pocos casos las ayudan con el bebé una vez que nace. Las chicas pasan de ser unas niñas preocupadas únicamente por ir al instituto, ir de compras con sus amigas, mantener a su novio y huir de su casa cuanto más tiempo al día mejor... a que nadie entienda por lo que están pasando y les recuerden constantemente que nunca más volverán a divertirse de la misma manera, y todo es por su culpa. 
Lo que me resulta más curioso de todo es que según pasa el embarazo, según pasan los meses con el bebé y según pasan los años con su hijo, las madres de las chicas van siendo cada vez más odiosas, más irritantes y más parte del problema en lugar de la solución... y sin embargo las chicas en todo momento las admiran, las quieren y consideran su opinión algo sagrado. 


Yo sé lo que es buscar desesperadamente la aceptación de tu madre, sé lo que es sentirse un fracaso para tu familia y fustigarse por ello, sé perfectamente lo que es mendigar amor y olvidar todas las decepciones que has recibido con tal de que te presten un poco de atención, sé lo que es eso y verlo tan claro en el caso de estas chicas, cuando lo que está claro es que el error que ellas han cometido es básicamente culpa de que sus familias nunca las han hecho ni caso, me hace empatizar terriblemente con ellas y que me lleven los demonios cuando alguien las considera "putones" sin pensar en todo lo que hay detrás. 

Hay algunas chicas que me gustan más que otras, eso está claro, pero me resulta muy sorprendente la evolución de cada una, porque todas ellas se convierten en auténticas madrazas, muchísimo más que muchas madres que yo conozco y que no son tan jóvenes. Todas ellas, a excepción de ninguna, están en situaciones terriblemente complicadas. 
Una de ellas (Leah) no sólo tiene el problema de tener gemelas (wow), si no que una de las niñas está enferma de un problema cerebral que los médicos no terminan de localizar. 
A otra de las chicas (Maci) el padre del niño le reclama judicialmente más tiempo a la semana con el niño para poder pasarle menos dinero, prohibiéndole así mudarse a unos pocos kilómetros donde ella ha encontrado trabajo. 
A otra (Jenelle) su madre (que es lo más horrible como persona que he visto nunca) le prohibe ver, y casi tocar, a su hijo, la echa de casa repetidas veces y la denuncia por posesión de marihuana, enviándola así a la cárcel. Todo eso a parte de estar constantemente diciéndole que es un asco de hija y gritarle lindezas del tipo "espero que te diviertas viviendo en la calle" y otras flores.
Otra (Farrah, mi favorita) no sólo tiene una madre horrible que le dice constantemente la decepción que ha sido como hija, si no que su novio, el padre de la niña, muere en un accidente cuando la pequeña tiene sólo unos meses. 
Y eso sólo por nombras algunos de los problemas de las pobres adolescentes. Las chicas son defraudadas por todo su entorno constantemente. Por supuesto sobra decir que prácticamente todas son abandonadas por los padres de los niños. La única excepción en la primera temporada es Catelynn (sí, lo sé, los nombres son de traca), que da a su hija en adopción a unos padres que no pueden tener hijos y tiene un novio-padre de la niña increíble y mega maduro que la quiere muchísimo y que es un padre 10 para la peque (tienen una adopción abierta, pueden mantener una relación con su hija), se llevan fenomenal con los padres adoptivos y hace muchísimas cosas por la niña por iniciativa propia, como hacerle un álbum súper elaborado para que su hija, que vive en otro estado, sepa que sus padres naturales la quieren muchísimo, quieren estar muy presentes en su vida y se alegran de la decisión que tomaron. Ya quisieran muchísimas chicas que el padre de sus hijos fuera así. 
Y en la segunda temporada la única cuyo novio no la manda a tomar por saco con niño/a incluído/a es Leah, la madre de las gemelas, y aunque el novio es bastante padrazo con las niñas, cosa que dice mucho de él, la verdad es que el colega es bastante simplón, uno de esos chicos típicos americanos (y yo los conozco bien, muuuuy bien) que no tiene ninguna ambición en la vida y planea entrar a trabajar cuanto antes en la empresa en la que trabaja su padre y sería feliz si pudiera jubilarse en la misma empresa. El chico es buen padre, eso seguro, pero desde mi punto de vista de persona cosmopolita y con ambiciones no es para nada el colmo del apoyo para su chica, que se pasa toda la temporada sufriendo con las visitas al médico de una de las niñas, que la pobrecita cada vez que va a la clínica le van dando peores noticias con respecto a los análisis de la niña, con lo que la chica como para encima tener un ex-novio porculero como los de las demás... 

Yo reconozco que es un programa que me entristece profundamente, las chicas me parecen un ejemplo de superación y la gran mayoría de ellas realmente se preocupan por sus hijos por encima de todo (repito, ya es mucho más de lo que puedo decir de muchas madres que yo conozco... o he conocido en el pasado) y están en la situación que están por el mismo problema por el que este mundo va tan como el culo como va: por una terrible falta de autoestima. 

Yo soy hija de una madre adolescente que se quedó embarazada a la misma edad que las chicas de Teen Mom y que maduró a palos, con lo que he sido educada sabiendo que quedarse embarazada muy jóven no equivale a ser un "putón" en absoluto, pero de verdad, si la gente que piensa eso se molestara en ver el reality antes de juzgarlo se daría cuenta de que las chicas son auténticas supervivientes, y desde luego sus hijos podrán ver el programa en el futuro y mirarlas con admiración, porque las consecuencias del error que cometieron cuando eran solo unas niñas convirtió su vida en un auténtico camino de espinas repleto de decepciones y dificultades que superaron no sólo sin la ayuda de nadie, si no con todo su entorno causándole muchos más problemas de los que ya de por sí tienen. Y eso sí, todas, absolutamente todas, hacen apología del sexo seguro y consideran que su situación, aunque sus hijos les den muchas alegrías, no debería haber sido así en absoluto.


Las chicas de la primera temporada:




Catelynn y su chico con los padres adoptivos y la niña:



El novio de Catelynn siendo un encannnnto:


Farrah y su hija visitando la tumba del papá:




Las chicas con los niños:





Las chicas de la segunda temporada:




La madre de Jenelle echándola de casa en pose acusativa:



Leah con su maromo y las niñas:



 Las niñas (monísimas), pero una de ellas claramente con un problema:







5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonito lo que has escrito y cuánta razón tienes. Yo también soy hija no aceptada por su madre y me he sentido muy identificada con tus palabras y con todas esas chicas.

Tu madre debería sentirse orgullosa de tí, eres una gran persona

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón del mundo. Ojalá todo el mundo fuera tan comprensiva como tu. Me alegro de ver que en este mundo hay algunas personas que si piensan con la cabeza.

Y como ha dicho la persona que ha escrito el comentario anterior, tu madre debe estar muy contenta de ti.

Eres muy responsable.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el análisis que haces.Para mí estas niñas cuentan con toda mi admiración.Todas las historias son tristes,ninguna lo tiene fácil,les falla la familia,los novios no responden y en el mejor de los casos responden tarde,el sistema les da la espalda y a pesar de ello hacen lo mejor que pueden y se preocupan de sus bebecitos y encima tienen que soportar que el "maduro" o listo de turno las califiquen de putones.Es triste darse cuenta de que el mundo sigue igual de injusto con los débiles.

Anónimo dijo...

Es tan bonito leer q todavia existan personass cn el pensamiento abierto cmo el tuyo tus palabras llegan super adentro del corazon tu mama debe sentirse feliz del orgullo d hija q tiene

Anónimo dijo...

Maci es la única que sí tiene el apoyo fe sus padres, y se nota, en su forma de ser y la relación que tiene con Bentley.

Ella, incluso lo dice en una entrevista. Que ella siempre ha estado apoyada por sus padtes, sus amigos e incluso los padres de Ryan, estaban ahi para la educación de Bentley.
Y que desgraciadamente, no era el caso de Amber, que estaba siempre sola, sin el apoyo de su familia, ni Gary ni nadie.

Una última cosa, Derek, el padre de Sophia, murió en el embarazo, antes de que ella naciera.
Precisamente, en la secuencia finde visitan Su tumba, se ve que murió en diciembre de 2008, y la niña nació en febrero de 2009.

Web Statistics