martes, 22 de enero de 2013

Redes sociales

Las redes sociales son una pasada, así es como yo lo veo. Hay gente que las odia, sin embargo a mí me parece que hay tantas que negarte a usarlas por simple rechazo a ellas me parece bastante absurdo. Hay vida mucho más allá de Facebook y Twitter, muchísimas redes sociales que no ponen en peligro para nada tu intimidad y que te permiten estar conectado y ver qué tal va la vida de mucha gente con la que no hablamos habitualmente pero que nos gusta saber que están bien. Entiendo a la gente que simplemente no les interesa, o tienen cuenta y no la usan, o pasan de estar publicando y metiéndose, porque requiere una energía que entiendo que no te apetezca, pero a mí ese tipo de energía me sobra.

Yo las tengo todas. Unas las uso más y otras menos, pero tengo cuenta en todas y me encanta. En la mayoría de ellas me sirve como herramienta para enseñar como es mi día a día, el día a día que quiero compartir, obviamente, que yo soy muy de mi intimidad y de que la gente no se entere de mis chismes, por eso precisamente comparto lo que yo quiero, justo como en mi blog, que a veces la gente me acusa de abrirme demasiado por aquí y cruzar la línea, pero yo cuento lo que quiero, hay muchísimos aspectos de mi vida y opiniones que no comparto para nada, porque después de todo sé que esto es un espacio público y tampoco me apetece invitar a la gente a que te dé una opinión sin pedírsela, especialmente cuando es opuesta a lo que tú piensas y termina siendo una crítica hacia tu manera de pensar, porque la gente es así y la libertad de expresión está muy mal vista y a la mayoría no les suele gustar que pienses de determinada manera y te atacan sin piedad por pensar distinto a ciertos límites establecidos.

En fin, que me voy por la ramas, que yo lo que quería hoy era explicar que las redes sociales me parecen muy, muy útiles para cierto tipo de gente, por no hablar de la cobertura de promoción que tiene para los que, como yo, estamos intentando despegar en algo que de otra manera no tendríamos forma de mostrar a nuestra gente ni ellos a su gente.

Sin embargo, ciertas redes sociales tienen muchísimo peligro, mucho mucho, ya no sólo porque ponen en peligro tu privacidad de una manera bastante agresiva a veces, si no que nos muestra la cara de ciertas personas que considerábamos bastante inteligente, y depronto empiezas a ver que son bastante estúpidos por las tonterías que ponen.



Éstas son algunas de las cosas que no me gustan de las redes sociales:



- El tema de etiquetar a la gente en tus fotos tiene un peligro tremendo. Hace poco un amigo al que hace tiempo que no veo publicó unas fotos de hace como 8 ó 9 años en las que salgo horrorosa. Por supuesto salieron en mi Facebook y les aparecieron a todos mis contactos, quedándose grabadas en mis álbumes sin mi permiso. Pues hombre, no es que pase nada, eran fotos normales, salgo sonriente y tal, pero la verdad, no son unas fotos que me guste nada ver, y mucho menos que así sin mi permiso las vea todo perry. Si alguien tiene esas fotos, pues bueno, están en su poder y yo no puedo hacer nada si se las quiere enseñar a todo el mundo, pero eso en realidad no es muy diferente a las fotos en papel de toda la vida, pero claro, al etiquetarme y que le salgan a todo el mundo pues no fue agradable, especialmente porque en una de ellas salgo con un ex-novio con el que tuve un terrible trauma que por suerte ya está superado, pero verle así depronto sin poder evitarlo... pues no fue agradable en absoluto.
El caso es que lo de etiquetar a la gente pues está bien si voy a cualquier sitio con mis amigos, nos hacemos fotos y cuando las cuelgo les etiqueto, así ellos también tienen acceso a ellas, pero etiquetar a alguien sin que sepa que lo vas a hacer... pues hay que tener mucho cuidado, por mucho que tú puedas desetiquetarte (que no sé si se puede hacer, supongo que sí). Sé que hay una opción en la privacidad de que no le salgan a tus contactos las fotos en las que te etiquetan a menos que tú des el consentimiento, pero la verdad, yo me meto en las opciones de privacidad del Facebook y vamos, que si me lo ponen en chino mandarín me entero igual, de intuitivo tiene cero patatero. Además, el Facebook te cambia la privacidad cuando le sale de los machos, así que de poco te sirve.


- La gente que constantemente pone fotos de niños retrasados, gente muriéndose en África, animales maltratados, bebés con deformidades o gente con cáncer con cartelitos en plan "Si no pones un Me Gusta es que no te parece injusto" me pone totalmente enferma. Uno se mete en su Facebook para distraerse y no hace más que ver imágenes desagradables. Claro que me da pena la gente de África y claro que una niña de tres años con cáncer y sin pelo me parece igual de bella que cualquier otra, pero jolines, tampoco tengo por qué estar viendo constantemente esas imágenes leche, no por poner más Me Gusta a esas páginas te solidarizas más. La última, un dibujo muy realista de cómo es el proceso paso a paso de un aborto provocado enseñando el útero con el bebé dentro. Asqueroso, me desespera.


- Los que te retrasmiten el partido de turno me ponen de los nervios. Una hora y media de juego (que a mí me la suda) y unos 60 tuits, todos ellos en plan "Vengaaaa!", "Vamos ahí Fabregas!! qué equipazo!!", "Pero qué hacen!! jajajajaj", "GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLL!!!!!!!"....... y así sucesivamente, me parece el colmo del coñazo cada vez que lo veo. Me parece genial que cada uno tuitée sobre lo que le interesa, y si te mueve el partido pues estupendo, pero empezar a darle a la ruedecita para pasar tus doscientos tuits me ralla bastante. Voy a hacer yo lo mismo cuando vea los Oscars y a tuitear sobre cada vestido, cada peinado, cada gag y cada premio, ya verás qué te parece a ti.


- Tanta política y tanta mierda. A ver, que indignados estamos todos, pero por favor, que las redes sociales sean el quejadero oficial de todo el mundo me parece un súper tosssstón. A lo mejor es que yo uso mis redes sociales de una manera distinta al resto del mundo, que no creo, pero meterme y ver que el 90 por ciento de mis contactos están poniendo mensajes y vídeos de indignación sobre el estado del país y lo injusto de nuestra política me apesta trillones. Coñazo mortal.


- La gente que cambia de foto de perfil dos veces al día. Reconozco que esto es algo personal, ni me parece mal ni considero que seas un coñazo por hacerlo, simplemente a mí me crispa bastante, no lo puedo evitar, soy asín....


- El Spam. Arrrrrrgggggggg esto me enferma. Depronto un día me empezaron a seguir como 10 personas completamente desconocidas para mí y ni siquiera de mi mismo país por mi cuenta de Instagram. Empezaron a ponerme Likes en muchas de mis fotos y yo flipando, hasta que un día uno de ellos me dejó un comentario en el que me decía que le gustaba mucho mi foto y que sería fantástico si pinchara en su enlace y que de esa forma podría ganar un I-Phone. Dios qué tostón de publicidades...........


- Los famosos que se publicitan en plan avalancha. Entiendo que ser celebrity y tener muchos millones de seguidores te incita a hacerlo, pero me muero de coñazo cuando un artista tuitea cada hora las horas que quedan para que salga su disco, así durante dos días. O los que son jueces de algún programa tipo America´s Got Talent y mientras ruedan el programa tuitean 40 veces cada pequeño paso del programa. Una cosa es que le cuentes a tus fans lo que vas a hacer cada día para que estén al loro, en plan que si hoy se van a una sesión de fotos para la revista Vogue que sale tal día o que tal otro día van a estar en tal programa para que nadie se lo pierda, pero la avalancha es lo que me aburre a tope.


- Los retuits de fans. Uno vale, dos, tres, cuatro... pero esos famosos que depronto se sientan en el water y como no tienen nada que hacer se ponen a retuitear tuits estúpidos de sus fans como si no hubiera un mañana, además los más absurdos como "Hola Pepita, eres guapísima y a mi hija le encantas, me alegraría el día un RT!!", pues qué quieres que te diga, seguro que a esa tía le has alegrado la vida, pero a mí me aburres mil.

- Ese rollo de gente que hace un trillón de años que no ves con la que ni siquiera hablabas mucho pero que tienes ahí entre tus contactos haciendo bulto, y que va en tu cumpleaños y te felicita. Eso de que en tu cumpleaños absolutamente todo el mundo sea súper chachi y te felicite me saca de quicio. Vale, si no fuera por el Facebook no tendrías ni idea de cuándo es mi cumpleaños, que sea la red social que nos une la que te avise es ok, no hay problema. Pero leches, ya que sabes que es mi cumpleaños, pues un WhatsApp o una llamada o algo, ¿no?, sé un poquito original hombre...



Ésas son sólo algunas de las cosas que me resultan desagradables de las redes sociales, pero, como decía, creo que hay millones de cosas buenas en ellas y negarse a usarlas sólo por rechazo a ellas me parece un atraso. Yo por mi parte sigo investigando redes nuevas que van saliendo y aprendiendo sobre ellas para estar al día. Y me encanta.                                                                              

No hay comentarios:

Web Statistics