jueves, 5 de agosto de 2010

American life

Criticar a los americanos es gratis, es lo más gratis que hay en este mundo. Los americanos no son perfectos, y yo sé muy bien de lo que hablo, pero día a día alrededor del mundo se lanzan sapos y culebras sobre ellos, que si son unos consumistas, que si son unos violentos, que si son muy cenutrios... la propia cultura americana a veces se hace tan mala publicidad que la gente se cree que en Estados Unidos todos son Homer Simpson. Claro, todos son Homer Simpson, no hay más que verles. Robert DeNiro es un claro ejemplo de Homer Simpson. Obama es otro Homer Simpson clavado, se le ve en la cara que no tiene dos dedos de frente.

A la gente le encanta criticar a los yankees y decir de ellos que son extremadamente consumistas, pero hay algo que no entiendo. Los americanos compran muchísimo, compran cosas que nisiquiera necesitan, eso está claro, ¿pero acaso nosotros no?, si a nosotros nos dieran un sueldo el triple de alto del que ya cobramos, pero nuestros gastos siguieran siendo los mismos, ¿qué haríamos con el dinero?, ¿donarlo, dárselo a los más necesitados?, ¿guardarlo todo para un futuro y seguir viviendo ahogados?, pues no, nos lo gastaríamos, nos gastaríamos todo nuestro sueldo en cosas que seguramente no necesitamos, pero después de todo es nuestro sueldo, ¿no?, nos levantamos todos los días muy temprano para ganárnoslo, así que, ¿por qué no gastarlo?. Los franceses viven mucho mejor que los españoles, los alemanes también viven mucho mejor que nosotros, pero cuando hablamos de los americanos, cuando son ellos los que pueden comprarse casas enormes y coches que en España ni podemos soñar, entonces todo son malos sentimientos hacia ellos. Y eso en mi pueblo se llama envidia.

Hace no mucho Pablo Motos entrevistaba al último ganador del Goya revelación, el protagonista de Celda 211. Todo muy bien, muy majo, hasta que el presentador le lee una pregunta que ha enviado un espectador: "¿crees que los americanos hacen ese pedazo de películas sólo para hundir el cine español?", a lo que él respondía: "los americanos sólo piensan en recolectar dinero y ya está". Y yo me pregunto si de verdad una persona que se dedica al cine, que acaba de ganar un Goya con su primera película y por lo tanto, que acaba de cumplir lo que yo entiendo que sería su sueño, piensa eso realmente, piensa que el cine americano es una industria como otra cualquiera, hecha sólo para forrarse, y nunca ha sentido viendo cine americano que lo que acababa de ver era una maravilla de película hecha con el corazón. Me da la sensación de que este chico se ha cegado viendo las películas de Amenábar y Medem y no ha tenido tiempo para ver Million Dollar Baby, E.T., Cantando bajo la lluvia..., porque si lo hubiera hecho, no creo que hubiera tenido la sensación de que son películas que se hicieron con el único fin de forrarse de dinero. Y aparte chatín, el Dolce & Gabbana con el que recogiste el Goya deja bien claro el sueldo de mileurista que te pagó el director de la peli, a ver si es que ahora resulta que lo de forrarnos en nuestros trabajos no es algo que nos gustaría a todos...

Sea como sea, los americanos tienen muchas cosas que están por detrás de nosotros, y con nosotros me refiero a Europa. Pero todo el que haya estado allí más tiempo que unas vacaciones en alguna ciudad turística sabe que nos queda mucho camino que recorrer hasta que lleguemos a su nivel en muchas cosas. Yo he experimentado en mi propia piel la sensación de que en los restaurantes más selectos en España recibes un trato peor que en cualquier bareto de Estados Unidos, en el que la atención al público está tan bien cuidada. También he visto como en Estados Unidos cuanto más trabajas más tienes, algo que en España suena a chiste, porque ¿a cuántos de nosotros nos pagan las horas extra, nos valoran el esfuerzo o nos recompensan el trabajo bien hecho?. Estados Unidos es un país en el que si quieres algo tienes que luchar por ello, si quieres una casa más grande tienes que trabajar muy duro y si quieres ir a una buena universidad tienes que estudiar como el que más. Sin embargo en España nos dejamos la espalda en nuestros trabajos para seguir teniendo sueldos mediocres, las cagadas del gobierno las tenemos que pagar entre todos con un 2% más de impuestos y las injusticias llegan hasta tal punto que para poder denergarle una triste beca de guardería a alguien como yo, que necesito el dinero más que nadie en el mundo, alegan que soy ama de casa y no necesito la beca porque puedo cuidar en casa de mi hija, lo de que estoy en paro y en búsqueda activa de empleo no lo contempla el sistema.

Que en España se vive cada vez peor es algo que es más que obvio, y a los españoles no nos queda más que mirar a lo lejos al otro lado del charco y seguir criticando a los que se lo montan mejor que nosotros. Yo lo siento mucho pero no comparto esa idea en absoluto. Los americanos disfrutan de una sociedad inteligente que trabaja diariamente para que el ciudadano viva cada día mejor, y eso es algo que deberíamos aprender nosotros.

Yo, si inmigración me lo permitiera, cogería mis maletas y me iría a San Francisco, la ciudad más bonita del mundo, a vivir el sueño americano, porque me da vergüenza la España que le estoy presentado a mi hija. Y que me critiquen los que quieran...




2 comentarios:

Banjo dijo...

Como en todas partes y en todos los países, hay cosas por mejorar en España, pero también tiene otras por las que cualquier americano mataría. El sistema de sanidad es sin duda, uno de los mejores no de Europa, sino del mundo...
Sin embargo, lamentablemente tienes toda la razón del mundo en cuanto a esta España injusta, donde el esfuerzo y el trabajo diario no es valorado, donde en tiempos de crisis, es cuando más recortes sociales se producen, donde los autónomos declaran lo que les da la gana y teniendo recursos, sus hijos entran a las guarderias públicas con unas becas de escándalo...
En fin, que me imagino que todo es cuestión de proponerselo y si tu sueño es ese...a a por el. El sueño americano existe, aunque nadie ha dicho que sea fácil :-)

mamá dijo...

A mi lo que me repatea es que si un español dijera: "los negros son todos retrasados mentales" o "todos los gitanos son unos chorizos" o "no hay sola mujer inteligente en el planeta" se le echaría todo el mundo encima por racista, machista o cabrón , pero si alguien dice que los americanos son todos unos retrasados, queda muy bien y muy progre. En fin...ellos mismos.

Web Statistics