miércoles, 7 de mayo de 2014

Pedantería en la red

Yo no sé si es porque es una moda que afecta a todos los muros de Facebook del mundo o si es algo predominante del mío dado que yo tengo a unos 200 contactos de FB que salieron del curso de desarrollo personal que hice el año pasado, pero cada vez que entro en FB (que viene a ser bastante a menudo) leo muchísimos estados de gente peroreando palabras insípidas con toda su mejor intención, pero que desde mi punto de vista son paternalistas, ignorantes y a veces incluso crueles.


Hace unos días un contacto de mi FB escribía algo así como esto:


"Lo que importa en la vida es que la gente a la que amas esté sana y sea feliz, todo lo demás es insignificante". 


Así que bueno, dejando a un lado el hecho de que una frasecita como ésta me resulta una especie de asquerosa sacarina con sabor a química, (no sé cómo alguien puede decir algo como eso con sinceridad y quedarse tan ancho), ¿qué dice ese pensamiento de la gente?.


A primera vista, el empalagoso consejito nos dice lo que valorar realmente en la vida. Podría ser interpretado como que todos nuestros problemas superficiales no tienen ningún sentido, porque la salud y la felicidad (cuidado, ni siquiera la nuestra, ¡la de nuestros seres amados!) son lo que realmente importa. Vale, muy bien. Sólo eso, hemos quedado, ¿no?, que me echen del trabajo, que vaya a perder mi casa, que mi mujer me deje por otro más joven o que mis hijos se metan en drogas son pequeñeces. Aparte de eso, perdona, pero define felicidad, porque a mí me parece un término de lo más abstracto, por no decir el que más. Para algunos la idea de felicidad es poder pegarse una noche de bailes de vez en cuando y echarse unas risas y para otros será que su equipo gane todas las copas del mundo. Para otros la felicidad consistirá en vivir en contacto con la naturaleza, ir en pelotas todo el día y comer únicamente alimentos cultivados por sí mismos y para otros la felicidad significa conducir un coche de doce mil caballos, tener una casa a la que puedan cuidarle el césped y que si se les pica una muela no se les encoja el estómago de pensar en cuánto va a costar la broma. Cualquiera de esas ideas es perfectamente respetable, y estamos hablando de felicidad, con lo que para ser tan feliz como nos recomienda nuestra frasecita del día dependemos de muchos otros factores... ¿no?.


Por supuesto que estoy de acuerdo en que esforzarse por llevar una vida sana es importante, el problema es que no todo el mundo puede conseguir el diploma de "sano" que nuestra frasecita nos cuenta. Parece que excluye a todos los que sufren de algo crónico o incurable, así que a esos sí, a esos sí que les dejamos tener preocupaciones, pero los demás ¡SHHH!.


Si la persona que escribió el consejito se hubiera limitado a contarnos lo feliz que es de que su familia sea feliz y esté sana, pues hasta le habría puesto un Like, puede que hasta un comentario dándole la enhorabuena por llegar tan alto en la escala de sentirse completo en esta vida. Me alegro muchísimo por la gente que alcanza ese estado, ya sea trabajando duro en ello o por pura suerte, pero el palabrerío lleno de tópicos y clichés es lo que realmente no habla de ti y de tus prioridades o de lo que tú has conseguido, si no que nos lo mete con calzador en nuestras vidas, esto es lo que debe preocuparos, si os preocupáis por otras cosas vais por el camino equivocado de la vida, que yo lo sé. Y para ser sincera, me parece francamente erróneo hacer afirmaciones generalizando tantísimo y hablando en nombre de toda la gente, así, en masa. Incluso aunque seas un famoso muerto y quieran ponerte de sabio encuadrando junto a tu foto frases que dijiste en algún momento de pseudo lucidez (me encanta Marilyn porque en lo suyo era la mejor, pero sinceramente no creo que una mujer con tres matrimonios fallidos, una depresión severa diagnosticada y que se suicidó después de nosecuántos intentos fallidos sea nadie para decirme ninguna verdad sobre la vida).


Entiendo que el consejito es bien intencionado por completo, pero al mismo tiempo reconozco que me irrita leer frases tan poco elaboradas. ¿Tienes salud? ¡¡Oh, entonces ya está, eres lo máximo en la vida!!.



Afortunadamente, hay una solución clara, simplemente piensa en lo que estás diciendo antes de compartirlo en tu muro, y si no sabes decir nada más allá de una serie de palabras paternalistas y decirnos desde tu sabia posición cuál es la verdad absoluta sobre el mundo, pues quizá lo mejor es que no digas nada. Así de simple.


En mi humilde opinión considero que debemos respetar lo que para el de al lado sea importante en la vida, y si se quiere preocupar por insignificancias pues es su problema, nunca sabes realmente las experiencias pasadas de esa persona ni lo que le mueve en esta vida, no tiene ningún sentido escupir frases absurdas sobre las cosas importantes de la vida y nisiquiera decirlas desde la benevolencia y la empatía, si no desde la pedantería y la superioridad, realmente nunca sabemos nada sobre la persona que lo está leyendo y lo que para ella pueden significar sus preocupaciones.

No hay comentarios:

Web Statistics