sábado, 18 de julio de 2009

The day the music died



Michael Jackson se ha muerto. Qué pasada, ¿no?. Con 50 años, Michael Jackson se ha muerto. Yo todavía no me hecho a la idea.

Siempre he sabido que Michael Jackson ha sido un ídolo que me ha acompañado toda mi vida, pero ahora que está por todos lados, me doy cuenta de que ha estado mucho más presente de lo que yo imaginaba, mucho, mucho más.

Mis padres tenían miles y miles de vinilos, yo no sé qué edad tenía, pero si eran vinilos y no cds, debe ser hace mucho mucho tiempo. El caso es que teníamos los que más escuchábamos puestos todos en fila justo al lado de la tele, pero los teníamos puestos de frente, no de canto, con lo que el primero de la fila era lo que estabas viendo por el rabillo del ojo siempre que veías la tele, que estabas hablando por teléfono, o mientras simplemente estabas sentado en el sofá. Y el disco que estuvo el primero de la lista durante muchos años, el que subliminalmente se me metió en la cabeza durante los primeros años de mi vida, era BAD, de Michael Jackson.

Me acuerdo de la primera vez que vi el video de Thriller. En esa época, mi madre tenía que quitarme la revista Fotogramas de las manos y enseñarme las páginas que tenían cosas de niños, porque si la veía yo, siempre había páginas que me daban miedo y luego soñaba. Así que cuando pusieron Thriller por la tele, mi madre me dijo que no lo viera que me iba a dar miedo, pero yo, como cabezota que era, me quedé a verlo, porque era Michael Jackson, y a mí me gustaba Michael. Por alguna razón no me dió ningún miedo en absoluto. Me quedé tan deslumbrada con cómo bailaban, cómo se movían los zombies y cómo bailaba Michael con ellos... me acuerdo que me fui a mi cuarto y me puse a bailar como si fuera un monstruo, o al menos la imagen que yo tenía de lo que era un monstruo por esos entónces. Sola, sin música ni nada, sólo intentando parecerme a Michael y a su tropa de zombies.

Cuando salieron aquellas acusaciones de abuso sexual hacia él, yo siempre tuve la intuición de que era inocente y que le habían acusado sólo para sacarle dinero, porque la verdad, nunca me pareció muy normal unos padres que dejan ir a dormir a sus hijos a casa de un personaje público, y me olía muchísimo a estrategia, porque Michael era una de las personas más ricas del mundo, y por aquel entónces ya estaba más que operado, ya era completamente blanco y era un personaje bastante débil y raro a los ojos de la sociedad, con lo que me pareció que aquellos padres le eligieron a él para acusarle de algo así, simplemente porque la sociedad les creería, y con él tenían mucho, mucho dinero que ganar.
Tuve que pelearme con mucha gente, porque todo el mundo creía que Michael Jackson era culpable, y recuerdo hablando de él y defendiéndole durante muchos años, incluso mucho después de que se supiera que era inocente, la gente seguía pensando que era un pederasta, pero yo siempre seguí fiel a mi intuición sobre él, y el juez me dió la razón.

También me acuerdo de que cuando Luismi empezó a intentar ligar conmigo (aunque él lo niegue), me mandó un email donde me decía que tenía cara de muerta porque había dormido muy poco la noche anterior porque habíamos estado juntos charlando, y me decía que me parecía a esta foto:



Más tarde en nuestra relación, ya relación de pareja, yo me fui a USA 3 meses, y le mandé 2 cds de música para que se acordara de mí, y no pude evitar grabarle Stranger in Moscow y Earth song, y le dije que daban un poco de pereza porque eran muy largas y además no eran de las más famosas, pero que merecían la pena porque eran de las mejores canciones que Michael había escrito nunca, y le animé a ver los videos, a lo que también animo al lector sólo pinchando en los links.

Poco antes de que Michael muriera, tuve mucho contacto con su música. Cuando hice la lista de canciones para mi boda, en la primera que hice salieron 17 horas de música, así que Luismi me dijo que más me valía que filtrara un poco más las canciones, y me acuerdo que le dije:

"me puedes pedir que quite a quien quieras, pero no me pidas que quite a Michael. Michael tiene que estar en mi boda".

En mi boda sonaron todos sus éxitos, todos.

El día que llegamos a Nueva York, ir a ver Central Park fue de lo primero que hicimos, y cuando llegamos, había una feria, no sé muy bien de qué iba porque no entramos, pero tenían puesto Don´t stop til´ you get enough y se oía por todos lados. Le dije a Luismi que daba gusto llegar a Nueva York y que te recibiera Michael Jackson en Central Park. Al día siguiente nos fuimos a San Francisco, y el primer o el segundo día íbamos andando por la calle y había un coche aparcado con la música a todo trapo. Con "Wanna be startin´ something" a todo trapo.
Luismi y yo cuando la oímos, estuvimos hablando de lo inmortal que era Michael, que Billie Jean o Black or white todavía estaban de moda, y nos acordamos de que en nuestra boda, cuando sonó "I want you back", todo el mundo se puso a bailar, algunos prestándole más atención y bailando a todo ritmo, algunos simplemente moviendo un poco la cadera mientras seguían hablando con alguien, pero cuando acabó la canción, la gente simplemente paró y siguió a lo suyo.
Luismi y yo hablamos de que en el fondo a todo el mundo le gusta Michael, de que Thriller sigue siendo a día de hoy el disco más vendido del mundo, y estuvimos hablando mucho de él como persona, de su infancia y de esos padres tan explotadores, de lo hecho polvo que está y de lo que se le ha ido la olla al pobre, de lo buen artista que ha seguido siendo siempre a pesar de todo eso... estuvimos hablando de Michael durante todo el paseo hasta que llegamos al hotel.
Cuando llegamos, Luismi se fue a comprar una pizza y yo me quedé en el hotel viendo la tele. Y en mitad de Seinfield...



Las noticias decían que Michael Jackson había muerto hacía sólo 1 hora. Ni siquiera los peridistas sabían cuál era el motivo de su muerte todavía, y allí estaba yo, sola en un hotel de San Francisco, siendo seguramente de las primeras personas en el mundo en enterarse, porque estaba justo en ese momento viendo la tele en USA, donde la noticia saltó casi a tiempo real, y sin poder hablarlo con nadie.


No me lo podía creer, y todavía me es dificil de creer que Michael Jackson haya muerto.


El resto del viaje sirvió para hacerme un poco más a la idea, porque en la TV era un 24 horas, constantemente hablando de Michael Jackson, y la calle se forró de él y de su música. Por todos lados sonaban sus canciones, la gente llevaba un guante blanco, todas las tiendas vendían fotos suyas, camisetas donde ponía "Michael we´ll miss you", posters, muñecos, llaveros... lo que para mí en circunstancias normales habría sido una especie de paraíso, Michael Jackson por todos lados, pero en esta ocasión, aunque me encantaba escuchar su música a todas horas, se me hacía demasiado raro, y lo que más raro se me hacía es que habíamos estado hablando de Michael justo mientras él estaba muriendo, y los días anteriores a su muerte también había estado muy presente.

Michael Jackson murió justo mientras mi marido y yo hablábamos de lo que nos gusta su música, en nuestra luna de miel y embarazada de mi primer hijo/a, así que creo que nunca, nunca voy a olvidar el día que murió Michael Jackson. El día en el que murió la música.

Espero que Michael pueda descansar todo lo que no le dejaron descansar en vida.


Michael Jackson, that´s the way you make me feel.

No hay comentarios:

Web Statistics