sábado, 2 de enero de 2010

Siguiendo a Samanta


Me declaro fan incondicional de Samanta Villar.

Hace poco descubrí su programa "21 días", y en aquella ocasión Samanta dedicaba 21 días a vivir como una persona ciega 24 horas al día. Me pareció un reportaje fascinante, y pusimos a bajar todos los programas que ha hecho hasta el momento.
Esta tarde hemos visto dos de ellos, y me han parecido exactamente igual de alucinantes que el primero. Me parece verdaderamente atrayente la manera que tiene de enfocar los reportajes, y lo que más me gusta de su manera de hacer periodismo de investigación es que en ningún momento juzga a nadie de toda la gente con la que convive, aunque a los ojos del espectador quede muy claro que son gente muy extrema, o incluso auténticos pirados, como ocurría con dos tíos que vivían en Amsterdam y dedicaban su vida a fumar porros para abrir su corazón al amor y liberar los chakras y nosequé paranoias más. Dos colgaos, desde mi punto de vista, sin embargo ella en ningún momento le habla a la cámara mal de nadie, simplemente sigue el rollo de cualquiera de las personas a las que les esté dedicando unos días para su reportaje, y aprende todo lo que puede de lo que esa persona o esas personas puedan enseñarle.

Lo más interesante desde mi punto de vista es cuando está en su casa o en su habitación de hotel y se pone a hablarle a la cámara de cómo se siente en ese momento con respecto a todo lo que ha vivido en el día, porque eso es lo más auténtico de todo el reportaje, y es lo que está sintiendo a tiempo real, ni siquiera la conclusión final que saca en cada reportaje puede ser tan genuina como lo que está contando mientras lo está viviendo, y eso es lo que hace realmente que empatices con su experiencia, para bien o para mal, de una forma que tú jamás te habrías planteado que te sucedería si dedicaras 21 días seguidos a vivir una experiencia como la que ella está viviendo en ese momento.

Tengo un montón de reportajes de "21 días" bajándose y definitivamente pienso verlo cuando lo emitan una vez al mes. Tengo la sensación de que un reportaje visto desde dentro, desde dentro de verdad, te enseña un punto de vista de las cosas que con toda seguridad jamás me habría imaginado, y a mí me encantan las cosas que me hacen pensar.

Así que una vez más lo repito, soy una súper fan de Samanta Villar, porque me parece que muy pocas personas en el mundo serían capaces de arriesgar su salud y hasta algunas veces su vida simplemente por sacar una conclusión propia de los temas más polémicos de la sociedad, y eso para mí es una de las cosas más dignas de admiración en el mundo.

No hay comentarios:

Web Statistics