martes, 6 de octubre de 2009

Asesora espontánea

Suena el teléfono en mi centralita, y una señorita me empieza a hablar sin parar sobre su empresa y a lo que se dedican. Yo por supuesto desconecto y la dejo terminar, ya me sé de memoria esos rollos que te suelta la gente sin darte la oportunidad de pasarle con la persona encargada de lo que te está contando, así que, como voy a terminar dándole el teléfono general de la centralita de Abengoa cuando me deje a hablar, me pongo a pensar en mis cosas mientras oigo ese bla bla bla al otro lado del teléfono.

Pillo algo de lo que me dice, poco, pero algo. "Universidad de Barcelona", "Escuela de Administración de Empresas", "visita"...

Depronto oigo un silencio, seguramente esté esperando que yo le diga algo, seguramente me ha hecho una pregunta, pero como yo soy muy educada, en lugar de decirle que me repita todo el rollo, que no la estaba prestando atención, me limito a arriesgarme a decir algo estándar, que suele funcionar:

-"¿Perdón?"

-"Que si me puede decir su horario y su nombre"- me dice ella

-"Ah, sí sí, de 9.00 a 19.00. Yo soy Patricia"

-"Perfecto, mañana entonces se pasará por allí una compañera para dejarle información. Muchas gracias."

Y sin más me cuelga. Bueno, por lo que he entendido, mañana va a venir alguien de la Escuela de Administración de Empresas a dejarme información, entiendo que sobre cursos y masters. Perfecto, se la aceptaré, se la enviaré a la persona correspondiente en Sevilla, y me olvidaré del tema para siempre, como suelo hacer con las empresas que me dejan información sobre su catering, su mensajería o sus cables de fibra de vidrio.

Así que por la tarde llego del baño, y cuando todavía estoy intentando recuperarme del ataque de nauseas repentino que acabo de tener, un compañero me señala desde la sala de espera y dice "ella es Patricia", y entonces viene hacia mi mesa una mujer.

Se presenta, y me dice que es de la Universidad de Barcelona, que me llamaron ayer para concertar una cita hoy.

Espera un momento, ¿cita?, quedamos en que me dejarían información, nadie dijo nada de una cita, cita suena a que me tengo que meter en una sala con ella y aguantarle su rollo durante al menos 30 minutos. No, ni de coña, definitivamente no tengo cuerpo para eso, lo que me quieras contar cuéntamelo en mi mesa, tú de pie y yo sentada.

Saca un papel de su carpeta y me pregunta mi nombre completo, y según lo está escribiendo en una especie de formulario, me empieza a soltar una serie de frases que yo no entiendo.

-"Nosotros somos de la Universidad de Barcelona, ofrecemos masters, doctorados, cursos, posgrados, MBAs..., ¿tú qué estudios tienes, título universitario, verdad?"

-"Eh, ejem, no"- Aún con una sonrisa en la boca, como persona educada y amable que soy

-"¿Estudios medios? ¿FP de secretariado? ¿algún curso privado de administrativo?"

Ahí ha cruzado una de mis líneas, NO SOPORTO que la gente a la que no conozco de nada sin venir a cuento te pregunte tus estudios, es una cosa que no puedo resistir, ¿a ti qué te importa lo que yo he estudiado? y aparte ¿por qué das por hecho que he estudiado algo relacionado con lo que a ti te parece que hago en esta empresa? es más ¿por qué das por hecho que he estudiado? ¿y si esta empresa colabora con alguna fundación pro-integración y yo soy una ex-poli-toxicómana intentando rehabilitarme?. Total, que le respondo lo más amablemente que puedo:

-"Eh, no, pero ¿por qué es importante eso? ¿Por qué hace falta que te diga los estudios que tengo?

-"No bueno, a ver, nosotros somos la Universidad de Barcelona, y colaboramos con la Escuela de Administración de Empresas, llevamos a cabo entrevistas para ofrecer masters, doctorados, cursos, posgrados, MBAs..., ¿qué has estudiado tú?"

¡Un momento, espera un momento!, ¿entrevista? ¿tú a mí? ¿¿sobre si quiero un posgrado??

-"Vamos a ver, ayer cuando me llamaron, entendí en todo momento que una persona vendría a dejarnos información para distribuir en la empresa por si alguien estaba interesado en alguno de vuestros cursos, no me dijeron en ningún momento que fuera una entrevista personal a mí misma"

La cara le cambia, aunque en realidad, en ningún momento había estado especialmente sonriente ni amable. Y me responde:

-"No, hombre, a ver, nosotros somos la Universidad de Barcelona y hacemos entrevistas personales ofreciendo masters, doctorados, cursos, posgrados, MBAs..., pero claro, luego hay todo un rectorado dedicado a selección del alumnado, obviamente, pero en todo momento es personal, no a nivel de empresas."

¿¿CÓMO?? ¿¿me estás diciendo que has venido a hacerme una entrevista donde te tengo que contar los NO estudios que tengo que, por cierto, mi empresa NUNCA ha dado importancia porque me consideraron lo suficientemente válida como para trabajar con ellos sin juzgarme, y encima me dices que tendría que llevarse a cabo un comité donde todo un departamento tendría que valorar si estoy o no estoy cualificada para entrar en tu mierdecita de universidad??

-"No mira, perdona pero yo no estoy interesada en absoluto, si me quieres dejar información yo se la transmito a mis compañeros y si alguien está interesado pues que os llame y ya lleváis a cabo la entrevista"

-"¿Pero qué pasa, que en esta empresa no hay nadie con una carrera universitaria o cómo?"

-"Sí, sí que los hay, pero lo que yo no voy a hacer es levantarme ahora mismo para preguntarle a la gente quién está interesado en que le hagan una entrevista para un master. Déjame la información, y yo se la enviaré encantada con tus datos a la gente de la empresa"

Abre su carpeta y empieza a buscar algo dentro mientras pone los ojos en blanco. Y entónces me dice:

-"Pero tú querrás formarte, ¿no? querrás desarrollar tus estudios de secretariado, digo yo"

-"No, la verdad es que no"- sin perder mi sonrisa de lado a lado, la educación ante todo.

Me mira fijamente durante unos 5 segundos, y mientras resopla inmesamente, escribe su número de teléfono en una tarjeta de visita. Y vuelve a intentarlo, esta vez llamándome inculta con su mirada:

-"Aquí está mi teléfono por si te lo piensas mejor, pero vamos, es una oportunidad muy buena y nuestros cursos tienen mucho prestigio en el extranjero, échale un vistazo a la página que está todo explicado, pero yo no perdería una oportunidad como ésta de recibir una formación tan completa para desarrollar los estudios cursados...."

-"Yo no estoy interesada, pero distribuiré la información entre los compañeros"

-"¿Cuándo vas a hacerlo?, ¿esta semana?"

-"No lo sé, cuando tenga un momento escribiré un email con la información"

-"Lo digo para que os déis prisa, porque claro, todo eso lleva su periodo de selección, hay que seleccionar a los solicitantes válidos para ofrecerles los masters, doctorados, cursos, posgrados, MBAs..."

-"Perfecto, lo haré encantada esta misma tarde"

Mirada de arriba abajo por su parte, y sin más se da la vuelta y se marcha. El "adiós" lo dice cuando ya está de espaldas.

Ah... qué feliz me hace cuando la gente que no te conoce de nada te juzga de una manera tan agresiva y se cree con derecho a saber mejor que tú lo que es bueno para tu futuro... me hace sentir taaaaan por encima de ellos....

1 comentario:

Dana dijo...

hahahahh, qué horror de señora y qué coñazo!

Web Statistics