miércoles, 1 de junio de 2011

Nos han tangao

La figura de la mujer en los últimos años ha sufrido un cambio inmenso. De ser ama de casa y de tener como primera ocupación el cuidado de los hijos y saber cocinar unas lentejas de la muerte, hemos pasado a ser amas de casa, trabajar, mantenernos guapas y atractivas (que son dos cosas distintas), cuidar a nuestros hijos preocupándonos muchísimo de su educación, tener hobbies, ser súper cultas y encima sentirnos la mar de realizadas. Lo que al principio parecía una liberación, al final ha terminado siendo una nueva forma de esclavitud. ¡Oh, que avanzadas y liberadas estamos, ahora tenemos que hacer el triple de cosas para sobrevivir!.

Hoy en día escuchar que una mujer es ama de casa con menos de cuarenta años nos hace considerarla una estúpida, poco ambiciosa, y poquito menos que retrasada mental. Y una machista, claro. Que una mujer dedique su tiempo a criar a sus hijos es visto hoy en día como una señal de debilidad y de atraso. Y yo me pregunto, ¿por qué?, ¿por qué necesita una persona hacer trescientas cosas al día para sentirse realizada?, ¿esque no puede ser culta y cultivada si no trabaja?, ¿esque todos trabajamos en algo que nos proporciona nuevos conocimientos cada día?, ¿por qué es tan importante que salgamos a ganar dinero si al final ese dinero lo gastamos en que otro cuide a nuestros críos?. Entiendo que hay muchas mujeres a las que ocuparse únicamente de la casa y cuidar de los niños les resulte agotador y opresor, y no solo lo respeto si no que lo entiendo, pero estoy segura de que hay por ahí otras muchas mujeres, y hombres también, claro, a los que no les importaría quedarse en casa y serían perfectamente felices con ello.

Pero claro, ¿como admitirlo?, ¿cómo admitir que te pasas por el forro el tener que demostrar nada para que no te consideren una mujer florero?, realmente, ¿en qué nos ha beneficiado esta situación?, lo de los sueldos no me vale, antes las familias vivían infinitamente mejor con un solo sueldo de lo que viven ahora con dos, pero además con muchísima diferencia.

Las generaciones de niños están cada vez más desatendidos, criados por abuelos exhaustos que emplean su tiempo en educar niños que no son suyos y con los que no pueden identificarse porque pertenecen a mundos totalmente diferentes. Niños que crecen viendo a sus padres agotados de trabajar y que lo último que les apetece al llegar a casa es pasar un rato con ellos jugando o hablando. Pero, lo que me molesta de esta situación es el tener que estar demostrando continuamente tu valía. Ahora las mujeres estamos obligadas a tener un currículum divino con idiomas, tener un culo súper-mega prieto de hacer pilates, tener unos hijos súper educadísimos que nunca se cojan rabietas y estén bien alimentados con comida de la mejor calidad, tener una casa que se pueda comer sopa en el suelo y estar siempre súper depiladísimas y con las raíces siempre teñidas. Y como tengas un michelín que te salga por el pantalón, ten por seguro que como tengas una competidora laboral con el michelín en su sitio, la van a seleccionar a ella.

Y me parece tremendamente injusto. Supuestamente nos hemos liberado, el mundo ya no es machista y las mujeres dominamos la tierra, pero en realidad es todo completamente falso. Hay una obsesión enfermiza por estar buena, por ser guapa, por estar delgada..., y como no seas así prepárate a que te juzguen a saco, en plan "¿has visto a fulanita? hay que ver qué culo se le ha puesto, con lo mona que era...".


Hace poco hice una entrevista para recepcionista en una empresa bastante normalita. La entrevista me la hacía un joven caballero bastante campechano, una entrevista amena y dinámica. Al final de la entrevista me dijo "bueno, pues me encaja muy bien con el perfil que estoy buscando, hablas inglés, tienes Access, tienes experiencia, tienes buena presencia... vamos, que eres muy guapa", a lo que yo sonreí y dije "gracias", y él me dijo como si nada "no, esque a eso aquí le dan mucha importancia, esque viene cada una queeeee......".

Y se quedó tan ancho. Y yo socialmente me debería sentir halagada porque me ha dicho que soy muy guapa, gracias a lo cual soy válida para el puesto, entre otras cosas. Y me estás diciendo que aquí te vienen callos, y básicamente que no sabes cómo no se les cae la cara de vergüenza de ser tan repulsiva y venir aquí, a mendigar trabajo.

Pero pedazo de machista de mierrrrrrda, ¿qué te hace pensar que una chica, por no ser mona (sea lo que sea ser mona) no está cualificada para trabajar en tu empresa de mierda cogiendo el teléfono?, ¿qué es esto, una agencia de modelos?.

Salí de allí con un cabreo de tres pares de narices pensando en que si esto es estar liberadas como mujeres, prefiero involucionar y volver a la época de mi abuela, que se dedicaba a cuidar a sus hijos y hacer la comida y encima tenía chacha interna en casa. Y si tenía michelines, estaban hasta bien vistos por ser un símbolo de feminidad.


Creo que se nos ha ido la pinza de una manera exagerada, hace unos años las mujeres hacían dieta, ahora viven permanentemente en dieta, contando las calorías de todo y sintiéndose culpables cada vez que se meten entre pecho y espalda una galleta María no-integral. Antes teníamos nuestra jornada laboral, ahora te miran mal si te vas a tu hora. Antes tu hijo se cogía una rabieta en mitad del supermercado y le dabas un azote y le arrastrabas del brazo hasta el coche, ahora como se te ocurra darle en el culo vas a tener un grupo de gente boquiabierta mirándote con cara de odio extremo como si le estuvieras rompiendo las costillas al niño a base de patadas en el estómago.



Estamos más bajo presión que nunca y la gente se cree con más derecho a juzgarnos que nunca, y para mí la vida son elecciones, tus propias elecciones, ¿que quieres tomarte un descanso unos años para cuidar a tus hijos y dejar de trabajar?, pues adelante, ¿que quieres tener un michelín que te dé tres vueltas a la cintura porque te la sopla el yoga?, pues adelante, ¿que pasas de comer comida macrobiótica raruna y te zampas una hamburguesa del tamaño de Valencia?, pues adelante. Y que nadie te juzgue por ello. Elige tu vida y deja elegir libremente las suyas a los demás. Porque desde mi punto de vista, el avance significa poder elegir.

No hay comentarios:

Web Statistics