jueves, 1 de marzo de 2012

4 pelis que he visto últimamente




Brothers

Wow. Sólo puedo decir eso: WOW. Wow por los tres personajes principales y lo maravillosamente bien que están construidos, tanto lo que representan al principio como la evolución que tiene cada uno desde su posición según va avanzando la película.
Jake Gyllenhall se enteró de la muerte de su gran amigo Heath Ledger mientras estaba rodando una escena de esta película. Se fue a casa sin terminar el rodaje, se tomó unos días libres para asumir la noticia y decidió volcar su propio dolor y todo lo que estaba sintiendo intensificando su personaje. El resultado es increíble, en él y en todo el resto de personajes (¿¿dónde había estado Tobey mcGuire todo este tiempo??). Y dejenme decirles que si alguno de los tres actores principales merecen un Oscar, es gracias a su interpretación en Brothers. Pero qué poco agradecido es trabajar en cine independiente...



Película no apta para espectadores sensibles (como yo) por la intensa crudeza de su historia y la inevitable empatía que te hace sentir hacia los personajes, obligándonos constantemente a ponernos en su piel e imaginarnos cómo lo viviríamos nosotros si estuviéramos en su terrible situación. Pero, qué demonios, eso, exactamente eso es el cine.









Julie & Julia

Qué voy a decir de Meryl Streep que no se haya dicho ya. Dicen que si llamas a su casa ella misma responde al teléfono, y la verdad es que si ves una entrevista con ella te parecerá que estás viendo a la típica vecina que nos llevamos encontrando toda la vida en el descansillo y que siempre nos dice lo mayores que estamos ya.
Pero no señores, estamos hablando de alguien que ha ganado 3 Oscars. Estamos hablando de la mujer que enamoró a Robert Redford, a Clint Eastwood y que se tiró en el mismo verano a Pierce Brosnan a Colin Firth y a... otro tío. Estamos hablando de alguien que grabó una de las canciones más difíciles de ABBA en una sola toma sin cortar, dejando boquiabiertos a los compositores de la canción.

Meryl Streep nunca había sido de mis favoritas hasta que aprendí a amar el cine y no pude negar la obviedad: Meryl Streep es una de las mejores actrices de toda la historia, y mi ejemplo para demostrarlo es ver la cara de buena persona que tiene, esa pinta de la ama de casa de Los puentes de Madison, esa mujer que prácticamente ni se maquilla para ir a las entregas de premios y que lleva peinándose de la misma forma durante décadas... y depronto verla ejerciendo de alter ego de Anna Wintour y pensar "¿¿pero cómo se puede tener tanta cara de Z*RR* D* MI*RD*?¿". Y esque eso es lo que se llama ser una buena actriz.







En Julie y Julia volvemos a adorarla y a desear tener una tía o una vecina como ella en el papel de Julia Child, una magnífica mujer que sin pretensión alguna y paso a paso consigue hacer historia en el magnífico mundo de la cocina...

... inspirando así el papel de Amy Adams: Julie Powell, una mujer viviendo una vida ahogada que se propone el reto de llegarle a la suela de los zapatos a su ídolo: Julia Child.

Una película preciosa en todos los sentidos, una oda al amor, al amor de pareja, ya que ambas están casadas con hombres maravillosos que las apoyan en lo que se proponen, y al amor por la vida, al amor por luchar por lo que nos hace felices. Aparte de ser un homenaje fantástico al mundo de la cocina.

Todo ello adornado por un fabuloso París vintage con sus mercadillos callejeros y un Brooklyn con sus apartamentos con paredes de ladrillo y terrazas a las que se accede saliendo por la ventana.



Una preciosidad de película, très bon!!







A ciegas

Adaptación de la novela Ensayo sobre la ceguera del Premio Nobel José Saramago, esta historia es una metáfora sobre cómo reacciona el ser humano ante algo completamente inesperado y fuera de su control. A ciegas nos enseña bondad, unidad, instinto de supervivencia, compasión, esperanza y generosidad... pero por supuesto también nos enseña la parte más podrida de esta sociedad, el egoísmo, el abuso, la corrupción y la crueldad sin medida. Y en esta peli hay crueldad para aburrir hasta el punto de desear que nunca hubieras empezado a verla.
Sin ser una maravilla, creo que es una buena película. Pero eso sí, que sepan que hay tetas, culos, sangre, armas automáticas y hasta objetos cotidianos punzantes, ahí queda eso....




Pero eso sí, está Mark Ruffalo....







La mujer de negro

A ver, ésta es una de esas pelis de susto fácil que juega mucho con la oscuridad y la banda sonora. Los clichés los tiene todos, pero todos todos, puertas que se cierran, sillas que se mecen, perros que le ladran a algo que nosotros no vemos, juguetes tétricos que se encienden solos, niñas con ojeras mirándonos fijamente, uy que veo una persona a lo lejos, ay que pestañeo y ya no está..... sí, eso es así.


Peeeero... hay que reconocer que da miedo, y a la hora de la verdad, eso es justo a lo que vamos. La ambientación Eduardiana hace que la fotografía sea preciosa, y la casa, esa casa donde habita la mujer de negro, nos produce esa sensación de "yo no entro ahí ni de coña" a la vez que nos morimos de ganas de encontrarnos algún día con una mansión así de lúgubre.



Los actores hacen un trabajo bastante pobre, el protagonista (que no está en un punto nada fácil de su carrera) no nos convence mucho como viudo que debe separarse de su hijo muy a su pesar. Como abogado no te lo crees, y como padre aún menos, a pesar de que los padres de esa época rondaban su edad. Y el resto de actores... pues poca importancia tienen en la peli, la verdad. Reconozco que el director se podía haber explayado más a la hora de explicar los motivos de la mujer de negro, lo cual deja claro que es una adaptación de una novela con lo que han tenido que recortar por todos lados.



Pero a lo que vamos, se pasa miedo, y eso es lo que importa. Nos llevamos unos cuantos sustos que nos hacen pensar que esa idea que teníamos de ir al baño cuando terminara la película va a ser que no. Y tampoco es que Sé lo que hicísteis el último verano o Insidious fueran obras maestras y aún así nos las tragamos...


La mujer de negro es una de esas pelis que están bien, que son entretenidas y que hacen que no te arrepientas de haber pagado tu dinerito, lo cual ya es mucho para el cine hoy en día. Mola para ver a un Daniel Radcliffe post-Potter, porque es muy mono, porque nos cae bien a todos y porque yo creo que, a pesar de que en esta película está psé, vamos a verle mucho por las pantallas de ahora en adelante. Pero eso sí, guión, historia y actores, bastante flojilla. Pero sustos todos los que quieran. ¡Ah! y al igual que en The Artist, siempre mola ver una peli donde sale un perro que te hace pensar "¡¡yo quiero un perrito así de linnnndo!!"...



No hay comentarios:

Web Statistics