lunes, 30 de enero de 2012

Bulling o cómo ser una mala persona y que todo el mundo te lo consienta

Ayer estuve viendo en MTV un reportaje sobre bulling. El reportaje consistía en que le daban una vídeo cámara a chavales de todo el mundo que sufrían bulling para que mostraran su día a día, para que contaran su historia en primera persona y expresaran cómo lo vivían, cómo afectaba a sus vidas, a su personalidad, a su familia, a sus aspiraciones. Y como era de esperar, era absolutamente escalofriante.


El bulling es un tema que me toca mucho la fibra, porque es horrible, es la pura maldad humana en todo su esplendor realizada por personas que supuestmente deberían estar aún llenas de inocencia y sobre todo, porque el bulling es algo que vemos, que observamos, algo de lo que somos testigos, y no hacemos nada, nos callamos ante esa violencia tan injusta. Supongo que la mayoría de veces, sea en el colegio, ya de mayores en el trabajo (llamado mobbing, pero que viene a ser lo mismo) o incluso en la propia familia, no decimos nada porque no sabemos el daño que está causando en la persona afectada, pensamos que son tonterías, cosas de niños. Pero hay otros casos donde sí sabemos lo grave de la situación pero nos dan miedo las consecuencias de pedir ayuda o avisar a alguien que pueda disolver la situación y cortar todo ese sufrimiento.


Y esque lo hemos visto todos. En el colegio siempre había un imbécil de los mayores (los mayores eran los de 12, toma mayores) que se divertía quitándonos la pelota, el bocadillo, o el cuaderno con el que estuviéramos jugando a lo que fuera. En el mejor de los casos acababa devolviéndotelo después de un rato, pero lo normal era que te lanzara la pelota fuera del patio donde no pudieras cogerla, te tirara el bocadillo al suelo y lo pisara o te destrozara las hojas del cuaderno. Y se volvía con sus amigos sintiéndose de lo más guay. Y yo recuerdo intentar quitarle las cosas para que nos las devolviera, lo cual para él era lo mejor que podía pasarle, ver cómo hacías el ridículo, cuando ahora de mayor me doy cuenta de que lo mejor hubiera sido ignorarle y pasar a otra cosa, porque los acosadores lo que quieren es atención, hacerte pasar un mal rato, que te sientas mal por su culpa. También me acuerdo de mi amiga Virginia siendo un encanto como ella es, diciéndonos que hay que ser educados en esta vida, y persiguiendo al maltratador diciéndole muy educadamente "¿me puedes devolver la pelota, por favor?". Y esque desde pequeña ya era súper genial.


Cuando yo era muy pequeña, muy muy pequeña, tenía un vecino con el que jugaba a todas horas, y un día le dio por decirme que él era un niño porque tenía colita, y que yo qué tenía exactamente. Yo le dije que yo no tenía de eso, así que me enseñó lo que tenía, y yo, pues hice lo propio. Cosas de niños, ala, pues ya he visto lo que tienes, por eso a ti te gusta el rosa y a mí no, ya me ha quedado claro, a otra cosa mariposa. Yo no le di ninguna importancia y no me acordé de aquello nunca más, pero al parecer él le dio más importancia que yo porque días después tooooodos los niños de su clase me agarraron en el patio y no me soltaron, y no hacían más que gritar a todo pulmón obscenidades que supuestamente este niño y yo habíamos hecho (yo no entendía ni media, estamos hablando de unos 6 años de edad). Todo el mundo se enteró, obviamente. Yo no es que le diera mucha importancia, era demasiado pequeña para sufrir y sentirme torturada, yo recuerdo que sólo pensaba en que me soltaran de una vez y poder irme a lo mío con mis amigas sin que me retuvieran, pero ahora que soy mayor, pienso en que le hagan eso a mi hija o a mi sobrina, que tiene la misma edad que yo tenía entonces, y cogería de los pelos a cualquier niño que hiciera sufrir a una criatura tan inocente, y más aún incluyendo obscenidades en el asunto.


Y esque es horrible, es horrible pensar que un niño agarre a otro sólo por ser un año mayor y se dedique a gritarle guarradas en el oído, me parece de tener una mente perversa, especialmente para las edades de las que hablamos, pero con lo que más alucino es con que no haya un profesor allí vigilando el patio para evitar esas cosas. Nos dejaban ahí sueltos a nuestro rollo, y si algún niño se llevaba un balonazo en la cara que le deje sin conocimiento unos segundos (como nos ha pasado a todos), ya irá si eso algún niño a avisar a alguien en secretaría.



En el reportaje que vi ayer, eran todo chavales adolescentes. Esto quiere decir que las agresiones son muchísimo más violentas en todos los casos. Había un chico que contaba su historia que me dejó helada. Alguien, no se sabía quién, había creado una página de Facebook con su nombre, y se dedicaba a publicar fotos pornográficas gays. En la información, donde ponía Gustos e intereses había puesto cosas tales como "chupar pollas de los padres de mis amigos, mamar nabos duros" y cosas de ese estilo, en Lugar de residencia había puesto "cualquiera donde pueda follarme un buen culo"*, y así sucesivamente. Por supuesto esto había traído todo tipo de acosos en el instituto, la gente le señalaba, le dejaban notas, habían dejado de hablarle y todo el pack completo. Al final acabó denunciándolo a la policía, que dieron con el I.P. de la persona que lo había creado, y resultó ser uno de los mejores amigos del acosado.


Otra chica contaba que su novio la dejó, y le dijo que volvería con ella si le mandaba una foto desnuda. La chica estaba desesperada, así que se fue al baño, se quitó la camiseta y una amiga le sacó la foto. Cuando el ex novio la recibió, se la mandó a todos sus contactos, todos, incluyendo padres y profesores. El que no la recibió la vio colgada por todas partes, así que básicamente, todo el condado vio la foto. Por supuesto esto había acarreado algo horrible para ella, amenazas de muerte de otras chicas que creían que estaba intentando ligar con sus novios, insultos a ella y a su familia... y sobre todo la vergüenza horrible de que todo el mundo viera algo como eso.



Y esque no lo entiendo, no entiendo por qué alguien querría hacer sufrir a otra persona sólo por que sí, como esa gente que para decirle a tu hija lo mona que es le quita el chupete. Pues te puedes ir a la mierda, ¿no?, vaya ganas de hacer a la niña llorar sin motivo, te voy a quitar yo a ti un zapato a ver qué gracia te hace.


José Corbacho y Juan Cruz, para mi gusto, dan la clave en su película Cobardes. Sin ser una maravilla de película, creo que nos muestra el verdadero por qué de estas situaciones. El niño acosado escucha como su padre agacha la cabeza mientras recibe una insultante, humillante y desorbitada bronca de su jefe en el trabajo, mientras que el niño acosador le cuenta a sus padres que hay un niño en clase al que llaman zanahorio y el padre se parte de risa, recordando que en su clase también había un niño al que él y sus amigos llamaban así y que recibía collejas por un tubo.

Y esque todas estas actitudes residen en la educación recibida. No es que quiera hablar sin saber, pero estoy segura de que yo sabré si mi hija es una acosadora o es acosada en el colegio, porque hablaré con ella. Pero sobre todo le inculcaré que está terriblemente mal hacer sufrir a otras personas, y mucho menos por diversión.




El bulling es algo horrible, es algo totalmente gratuito que puede destrozar la vida de muchas personas, porque la infancia es lo que nos mantiene con esperanza. Yo soy una persona muy feliz gracias a que mi infancia lo fue, así que me planteo cómo sería mi vida ahora si mis compañeros y amigos me hubieran insultado, me hubieran escrito notas obscenas o me hubieran amenazado, implicando a mi familia en ello. Me pregunto cómo es el día a día de alguien que se levanta por la mañana sabiendo que eso es lo que le espera a lo largo del día, pero lo que realmente me preocupa es cómo podemos apartar la vista cuando vemos todo esto delante de nuestros ojos y hacer como que no tiene importancia. Mi hija es lo más importante del mundo para mí, y no sé si sabría controlarme si me enterara de que alguien la está acosando y haciéndoselo pasar mal y no partirle la cara a algún niño o a su padre. Así que espero que el bulling sea un problema que cada vez se conozca más y que se pongan medidas contra ello, porque si de pequeño o de adolescente eres un maltratador, ¿qué se podrá esperar de ti cuando crezcas?.






*oh Dios, después de haber escrito esto puedo esperarme todo tipo de visitas por aquí reconducido por cualquier extraña búsqueda en Google....

No hay comentarios:

Web Statistics